Koldo Mitxelena nace en Errenteria el 20 de agosto de 1915

Koldo Mitxelena

Koldo Mitxelena.

Su alfabetización en euskara se inició con la lectura de Zeruko Argia cuando estuvo postrado debido a una enfermedad y sus primeros conocimientos de la literatura vernácula se debieron a Martín Lecuona, coadjutor de Rentería. De familia “vagamente carlista”, su padre y su madre pertenecieron al primer nacionalismo renteriarra.

El ambiente cultural comienza tímidamente a moverse y es nombrado miembro de la renaciente Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca así como director técnico del Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo” (1954). Participa en el Consejo de la revista Egan que comienza con cautela a publicar literatura en lengua vasca. Dio clases —primero de latín y griego y luego de todo— en una Academia de Irun. En 1959, malviviendo, obtiene con brillantez el Doctorado con su tesis Fonética histórica vasca. Da clases también en el Instituto de San Sebastián y, de latín y griego, en los EUTG.

El año 1968 Euskaltzaindia le encomienda la ardua tarea de unificar el euskera, cosa que va a dedicar, no sin enfrentamientos y controversias, inextricables aun hoy en día, a sentar las bases de tal unidad literaria de la lengua vasca. Su criterio va a ser el de las “razones biológicas”: el euskara batua se edificará sobre los dialectos guipuzcoano, navarro y labortano.

Afincado en Salamanca —habiendo impartido clases en la Sorbona—, abandonó esta Universidad para pasar a impartir su docencia en la del País Vasco (1977). Fue a residir a Vitoria para trabajar en la cátedra de Filología (Lingüística indoeuropea y vasca) de la nueva Universidad. En 1982 fue nombrado vocal asesor del Euskara del Gobierno Vasco (Vitoria). Mitxelena recibió el premio Menéndez Pidal y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1984); el Premio Ossian de la Fundación F. V. S., de Hamburgo (1983); el doctorado “honoris causa” por Burdeos (1982) y la Autónoma de Barcelona (1984). Era miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Société de Lingüistique de París. Al jubilarse se convirtió en el primer profesor emérito de la Universidad del País Vasco.

Fallece el 11 de octubre de 1987 a los 72 años.

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media